Web Page Optimization es el proceso de optimizar la carga de un sitio web, logrando asi una carga más rápida. Hay muchas herramientas que nos ayudan a medir la performance de un sitio, por ejemplo Google Lighthouse. El problema principal es para el usuario, que debe navegar un sitio lento, ademas de éste problema, se suma que hoy éstos parametros forman parte del algoritmo de rankeo de Google y no podemos ignorarlo.
El caso de uso que presentamos aquí es el del sitio x-tradeonline.com.ar , el mismo utiliza WordPress como gestor de contenido y Woocommerce, el theme Avada, uno de los mas vendidos que es muy versatil, pero el peso del mismo nos estaba costando caro. El sitio presentaba un pésimo valor de perfrmance.
El proceso
Como se optimiza?
Optimizar un sitio requiere trabajar en muchos aspectos del mismo, cosas que normalmente llevan tiempo y no siempre es posible incluirlo en los presupuestos de diseño. Los problemas de fondo son los mismos en un sitio estático y en un sitio que usa un CMS como WordPress, aunque el enfoque es distinto.
Las imágenes son el objetivo número uno, bajamos el tamaño de las mismas y servimos formatos mas modernos cuando el navegador lo permite, formatos como el webp. Utilizamos varios niveles de cache, para no tener que recrear recursos que ya se han pedido antes. Usamos técnicas como lazyload que evitan cargar recursos que no están a la vista y que quizás no se lleguen a necesitar. Implementamos HTTP2, y PHP7 duplicando la performance de un sitio WordPress.
El Resultado
WPO nos permite bridarles a nuestros visitanes una mejor experiencia de usuario, como retorno tendremos clientes agradecidos y mejores chances de rankear en los motores de búsqueda.